3 DE ABRIL
![](https://static.wixstatic.com/media/b0bbcb_17133a946f314cba93608f0e14fc8ad0~mv2.jpg/v1/fill/w_980,h_510,al_c,q_85,usm_0.66_1.00_0.01,enc_auto/b0bbcb_17133a946f314cba93608f0e14fc8ad0~mv2.jpg)
Tal día como este, en 1948, el presidente de los Estados Unidos Harry S. Truman firmaba la ley del Acto de Asistencia Extranjera, más conocido como Plan Marshall. Este programa destinará 13.000 millones de dólares en concepto de ayudas a la Europa de la posguerra que tras la Segunda Guerra Mundial había quedado arrasada. La URSS prohibirá la participación de sus países satélites (Polonia y Checoslovaquia) en este plan, lo que indirectamente contribuirá a consolidar el "Telón de Acero" entre el Este y el Oeste.
Obviamente las técnicas de resolución de conflictos empleadas en política exterior no siempre coinciden con las que podemos emplear nosotros para solucionar los pequeños problemas del día a día. Pero quizás este ejemplo nos ayude a visualizar cómo hasta un gesto, en principio benévolo, puede interpretarse por la otra parte como un acto de agresión, llegando incluso a cronificar un problema durante años.
Cuando nos sentimos agredidos, podemos caer en la tentación de ponernos a la defensiva. Pero esa supuesta defensa en ocasiones no es tal, y se puede convertir en una actitud pasivo-agresiva o incluso violenta (verbal o físicamente). La interpretación que cada una de las partes hace sobre aquello que desató el conflicto a menudo dista mucho la una de la otra, o incluso de la realidad. Pero es fácil que ambas generen barreras supuestamente insalvables.
Si tenemos dificultades para tomar distancia de los problemas o de repente nos damos cuenta de que ¨ni siquiera recuerdas bien por qué empezó todo¨, quizás sea buen momento para plantearnos la necesidad de una perspectiva diferente. Y una buena forma de lograr nuevos puntos de vista es buscar la opinión de personas ajenas al conflicto, presentándolo de la manera más objetiva posible y evitando sesgos emocionales. solo así encontraremos nuevas respuestas y puede que incluso una vía de actuación más positiva.
No dejes que la herida sangre eternamente, sólo te debilitará. Derrumba los muros.
Comments